¿Te interesa importar? Conoce los conceptos de costos básicos a considerar

¿Te interesa importar? Conoce los conceptos de costos básicos a considerar

Cuando una persona o una empresa tienen un proyecto de importación, lo primero que necesitan saber es que tipo de gastos implica realizar una operación.

Cada operación tiene costos muy variables, pues existen diferentes factores que los determinan, como el tipo incoterm, la fracción arancelaria, la aduana de origen y la aduana de entrada, la naviera o aerolínea a utilizar, etc.

Es importante mencionar que no es posible hablar de números, pero si ya tienes tu proyecto definido, las cifras se pueden obtener mediante una cotización, contratando los servicios de un agente aduanal o una comercializadora, los costos siempre son estimados y se confirman al final de cada importación.

A continuación, comparto los conceptos de costos básicos a considerar:

  • Producto: el costo se define con tu proveedor y es negociable.
  • Gastos en origen: flete marítimo, aéreo o terrestre (importación por frontera), seguro, maniobras, embalaje y otros.
  • Agente aduanal: honorarios por el uso de su patente autorizada por el SAT.
  • Comercializadora: honorarios, aplica en caso de no tener padrón de importadores, general y/o sectorial.
  • Maniobras en puerto marítimo o almacén: el factor que lo determina es si tu mercancía viaja en un contenedor asignado únicamente para ti o tu empresa, o en su caso si viaja en un consolidado, es decir, si comparte espacio con la mercancía de otros clientes. En el caso de las cargas aéreas o por frontera, siempre se define el costo mediante el peso o volumen de tu mercancía.
  • Gastos de revalidación con naviera o aerolínea: costos que pagas por uso del contenedor, limpieza de contenedor, trámites y documentación.
  • Impuestos de pedimento: se determinan de acuerdo con el porcentaje de IGI (impuesto general de importación) que aplique a la fracción arancelaria a la que corresponde el producto a importar. Junto con el IGI, el cuál puede ser del 0%, siempre se paga el IVA, DTA (derecho de trámite aduanero) y la PREVALIDACIÓN (comprobación de datos por medio del sistema electrónico del SAT).
  • Flete terrestre: se refiere al traslado desde la aduana de entrada al país hasta el destino final del cliente.

Los conceptos anteriormente mencionados, son básicos o lo más comunes, considerar que pueden existir otros tipos de gastos, derivado de la complejidad de la importación, como por ejemplo las demoras con la naviera o los almacenajes con la empresas (recintos fiscalizados) que prestan sus servicios de manejo y custodia en la aduana de entrada.

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo, Riviera Maya.