Diferencias entre cargas LCL y FCL

Diferencias entre cargas LCL y FCL

Para el envío de mercancías vía marítima, existen dos modalidades de envío: LCL y FCL; en este articulo te contamos la diferencia entre ellas para que puedas elegir el que mayor te convenga para tu mercancía.

Un FCL por sus siglas en inglés Full Container Load o envío de contenedor completo, es un envío en el que la mercancía viaja dentro de un contenedor sin compartir espacio con otras cargas, es decir, todo el contenedor pertenece a un mismo importador o exportador, el cual debe hacerse cargo de todos los cargos relacionados al transporte. En esta modalidad, la carga viaja de forma exclusiva en un contenedor, es idóneo para productos voluminosos o pesados, la mercancía sufre menor riesgo de alguna confusión con cargas de otros expedidores o alguna contaminación de la mercancía.

Esta opción de envío últimamente se ha visto afectada por la situación mundial por COVID ya que muchos puertos asiáticos pararon y se vio una escasez de equipos, por lo que los fletes marítimos se vieron afectados aumentando los costos al alza.

Caso contrario a las cargas LCL (por sus siglas en ingles Less than Container Load), es un tipo de envío en el que la carga viaja dentro de un contenedor consolidado de cargas de otros expedidores, esto resulta útil para empresas pequeñas o medianas que gestionan un volumen bajo de mercancía; el servicio es proporcionado por empresas consolidadoras, que se encargan de realizar el transporte de este tipo de cargas, y una vez el contenedor se encuentra en puerto, desconsolidan para que el importador realice su proceso de despacho por separado.  Este tipo de envío es el indicado para envíos de menor volumen (entre 1 y 13 metro cúbicos) esta es una opción económica, sim embargo, pueden surgir cargos por gestión, documentación u otros costos para su liberación, en cuestión de tiempos, este tipo de envíos se suele trabajar con fechas de cierre mas amplias, además de que exista el caso de un transbordo se deben de considerar los tiempos de carga y descarga en los distintos puertos o aduanas, además de que se corre riesgo de sufrir retrasos debido a la manipulación, , en caso contrario a las cargas FCL, las tarifas de los consolidados son más estables.

Como conclusión, para decidir cual es la opción mas apropiada para tu envío, ya sea FCL o LCL se deben considerar los siguientes 4 aspectos antes de contratar el servicio:

  • Volumen
  • Coste
  • Seguridad
  • Rapidez

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo, Riviera Maya.