Fracción Arancelaria, ¿Qué es y cómo se compone?

Fracción Arancelaria, ¿Qué es y cómo se compone?

Una de las bases de las operaciones del comercio exterior, en mi opinión, se basa en la clasificación arancelaria, la cual se trata de identificar el producto, ya sea por sus características, su uso, su función o de lo que está formada la mercancía.

En artículos anteriores hemos recomendado conocer nuestros productos antes de importar/exportarlo, para conocer a que regulaciones y restricciones puede estar sujeto, conocer la fracción arancelaria es esencial, pero ¿Qué es la fracción arancelaria?, una fracción arancelaria es la forma universal de identificar un producto, ya que contiene la descripción de las mercancías y ayuda a determinar los requisitos y tarifas arancelarias que se deben de cumplir para ser exportado y/o importado un producto. Sirve para que las autoridades puedan tener claridad de lo que entra y sale del país, no solo dar un control sino definir los impuestos a pagar, conocer los aranceles aduaneros, beneficios que puedes acceder si es que se tienen firmados Tratados de Libre Comercio o el contrario si es una mercancía sensible o que puede afectar a algún tipo de industria se tienen que pagar mayores cuotas.

Para clasificar una mercancía se necesita conocer la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación LIGIE para determinar la Tarifa.

La Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación TIGIE, está formada por:

  • 22 secciones
  • 98 capítulos
  • 1,231 partidas
  • 5,212 subpartidas
  • 12,498 fracciones Arancelarias

Entonces para clasificar tu mercancía requieres en México de establecer 8 dígitos (los primeros 6 son internacionales y los últimos 2 nacionales):

  • Número 1 y 2 para determinar el capítulo
  • Número 3 y 4 para determinar la partida arancelaria
  • Número 5 y 6 para determinar subpartida arancelaria.

De esta forma puede declarar correctamente su mercancía en el pedimento, para que al momento que la autoridad la revise coincida lo declarado con lo que está entrando en la aduana y el pago de impuesto de importación o exportación sea el adecuado.

A continuación, vamos a darles un ejemplo de como se conforma la fracción arancelaria:

0508.00.01 Corales

  • Sección I Animales vivos y productos del reino animal.
    • Capítulo 05 Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte.
  • Partida 05.08 Coral y materias similares, en bruto o simplemente preparados, pero sin otro trabajo; valvas y caparazones de moluscos, crustáceos o equinodermos, y jibiones, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada, incluso en polvo y desperdicios.
    • Subpartida 0508.00 Coral y materias similares, en bruto o simplemente preparados, pero sin otro trabajo; valvas y caparazones de moluscos, crustáceos o equinodermos, y jibiones, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada, incluso en polvo y desperdicios.
      • Fracción arancelaria 0508.00.01

Te invitamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales, para que sigas de cerca las actualizaciones, noticias, artículos de interés que tenemos para ti.

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo, Riviera Maya.