Estrategias logísticas para una operación de comercio exitosa

Estrategias logísticas para una operación de comercio exitosa

Hola queridos lectores, en este articulo vamos a darles algunas recomendaciones que serán de mucha ayuda a la hora de importar, ayudándonos a que la operación sea mas productiva, evitando costos adicionales y agilizando los tiempos de liberación.

Contacta a tu Agente Aduanal/Comercializadora.

Esto nos ayudará a contar con las figuras encargadas de realizar la operación de comercio exterior, recordando que el Agente Aduanal es a quien le damos la encomienda de nuestra mercancía, se encarga del pago de impuestos y presentación de RRNA ante el mecanismo de selección automatizado y solicitud de maniobras para liberación; la comercializadora quien realizará la importación de la mercancía bajo su razón social para aquellas operaciones donde no se cuente con un padrón de importadores o algún sectorial especifico.

Asesórate de las RRNAs antes de realizar tu compra.

Esta podría ser la mejor recomendación que podría darle a alguien que quiere iniciar a importar mercancía, el conocer nuestro producto y cuales son las regulaciones que debemos de cumplir para su nacionalización nos ayudará a evitar contratiempos, gastos adicionales o hasta perdida de estas, ya que existen normas de salud o de calidad que exigen contar con cierta certificación para su ingreso al país, y el no contar con dicha certificación podría incrementar los costos logísticos, incluso hasta llegar a abandonar la mercancía por no poder cumplir con esto.

Términos y compra de la mercancía.

Una vez que conozcamos las regulaciones y restricciones aplicables y tener la certeza de que nuestro producto las cumpla en caso de aplicar; podemos proceder a la negociación y compra de mercancía con el proveedor extranjero, en Sierras Corp podemos apoyarte en este proceso, así como asesoría antes de la compra; una vez realizada la compra y de la negociación con el proveedor, elegir el transporte que mejor convenga de acuerdo el volumen y peso de la carga.

Entrega de documentos a tu Agente Aduanal antes del arribo de la mercancía a México.

Una de las recomendaciones para evitar contratiempos en la operación, es informarle y brindar toda la documentación correspondiente antes del arribo de la mercancía a nuestro agente aduanal, para que en nuestro nombre realice todos los procesos para la importación, ya que así tendrá el tiempo de revisar, analizar y solicitar algún cambio que esta requiera.

Factura comercial, lista de empaque y conocimiento de embarque, son los principales documentos requeridos para llevar a cabo la operación, pero como lo comentamos en los puntos anteriores, tu mercancía puede estar sujeta a algún certificado, el cual también debemos entregar con anticipación al agente.

Otra de las recomendaciones dentro de este punto, es la revalidación del BL; muchas navieras brindan la revalidación/liberación con cierto tiempo de anticipación antes de que arribe el buque a puerto, asegúrate de que tu documento se encuentre liberado y sin adeudos, para poder contar con la revalidación al momento que llegue tu mercancía a México, ya que de lo contrario se podría retrasar, ya que la aplicación de pagos es de 24 hasta 48 horas dependiendo la naviera.

Recomendaciones adicionales.

Y por último te dejamos algunas recomendaciones adicionales que pudieran servirte:

  • Cerciórate de que tu agente aduanal te brinde opciones para agilizar el despacho de las mercancías, como el preaviso de tu contenedor para pronta liberación en cuanto arribe el buque, o solicitud de servicios extraordinarios en caso de que tu mercancía aplique.
  • Asegúrate de elegir un buen proveedor de servicio de transporte terrestre, que cuente con suficientes unidades para dar servicio inmediato y que se encuentre con condiciones físico-mecánicas optimas.
  • Realiza el deposito a tu agente aduanal/comercializadora en tiempo y forma los recursos financieros para los impuestos y gastos para el despacho aduanero de tu mercancía.

En Sierras Corp contamos con el equipo y la experiencia para tus operaciones de comercio exterior, ¡contáctanos!

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo, Riviera Maya.