La NOM-050-SCFI-2004 fue creada para establecer la información comercial que deben contener los productos nacionales o de procedencia extranjera que se destinen a los consumidores en territorio nacional y establecer las características de cada producto.
Está norma declara en sus etiquetas la siguiente información: datos completos de importador, nombre del producto, contenido, país de origen.
A partir del 1 de octubre del 2020, entro en vigor el etiquetado obligatorio de productos para cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, sin embargo, existen criterios publicados por la Dirección General de Normas.
¿Cuál es el objetivo del criterio de norma?
Definir qué tipo de productos están obligados al cumplimiento de la norma y establecer como determinar si un producto no se encuentra destinado al consumidor final.
Definición de consumidor final:
Persona física o moral que adquiere un bien o un producto en punto de venta.
Criterio final de norma:
Los productos no destinados al consumidor final quedan excluidos del objetivo y campo de aplicación de la NOM-050-SCFI-2004, toda vez que, de acuerdo con su aplicación, no se encuentran a disposición del consumidor final en el punto de venta para ser adquiridos o consumidos.
¿Cómo es posible determinar si tu producto está destinado o no al consumidor final?
Principalmente definiendo o conociendo cuál es el uso final del producto.
La dirección general de normas establece lo siguiente, no están destinados al consumidor final:
La materia prima, insumos que son utilizados para un proceso productivo o de transformación, los productos que son utilizados como complemento a la presentación final del producto, para traslado, transportación, acondicionamiento y empaque, insumos para pruebas de laboratorio, fines de investigación o estudio. Productos que se incorporan a otros productos finales: ganchos de plástico para traslado de prendas de vestir, cajas de cartón como envoltura, boquillas de envases de desodorantes, mangos de rastrillos, etc.
Caso práctico para determinar si tu producto está destinado o no al consumidor final:
Producto: partes o componentes para máquinas de la industria metal mecánica.
País de origen: China
Uso final: insumos para proceso productivo.
Tipo de proceso productivo: fabricación de máquinas.
Conclusión de caso práctico: los productos no serán enviados a un punto de venta para ser adquiridos por un consumidor final, se utilizaran como componentes para la fabricación de máquinas, por lo anterior el producto no requiere cumplimiento de NOM-050.
Licenciado en Comercio Internacional, egresado de la Universidad de Guadalajara, 9 años de experiencia en el medio aduanero y logístico.