¿Qué es la marca de calidad y como ayuda en liberación de embarques marítimos?

¿Qué es la marca de calidad y como ayuda en liberación de embarques marítimos?

Que tal estimados lectores, hoy quiero comentar sobre la Marca de Calidad.  Este tema ha estado en el escritorio de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, como de la Administracion General de Aduanas, desde hace 10 años, que, si bien ha habido algunos avances   para mejorar la eficiencia en los principales puertos del país, aún no se concluyen las acciones necesarias para que nuestro tráfico marítimo sea más expedito y eficiente.

 La Marca de Calidad es un programa implementado en los principales recintos que operan contenedores en México, con la finalidad de incrementar la calidad y eficiencia de los servicios portuarios. En 2010 se inició de manera oficial el desarrollo del proyecto Marca de Calidad en 5 puertos federales: Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz.

El objetivo es desarrollar un mecanismo de coordinación que permita hacer más eficiente la operación portuaria, a través de la prestación de servicios con estándares de calidad plasmados en garantías de servicio que den certidumbre a los clientes y usuarios de los puertos.

Objetivo: Despacho en 24 horas.

Algunas de las acciones que se deben llevar a cabo son:

  1. Revalidación del BL hasta con 72 horas de anticipación
  2. Documentación preparada para la correcta importación con 72 de anticipación.
  3. Coordinación con el recinto fiscal que tiene asignado el arribo las mercancías, para que ayuden con la programación de espacios previos y/o estratégicos para liberación inmediata
  4. Agente Aduanal, deberá tener pagado el pedimento de importación un día antes del arribo del buque, así como coordinar maniobras con el recinto fiscal
  5. La Administracion Portuaria Integral (API), quien deberá emitir las autorizaciones correspondientes una vez concluida la descarga del buque, y notificar de forma expedita la liberación final para que los recintos puedan entregar las mercancías.

Una de las grandes ventajas sin lugar a duda es garantizar el despacho aduanal en un día, con lo que se eliminan en su totalidad costos de almacenaje y costos por demora de contenedor.

En conclusión, el punto clave para el éxito de la Marca de Calidad, es ejecutar una planeación anticipada que le permita al importador el envío de documentos completos y correctos al agente aduanal con una semana previa al arribo del buque, de tal forma que todos los actores en la liberación en puerto estén coordinados y sincronizados para cumplir con estos tiempos.

Todos los importadores estaríamos más que dispuestos y preparados para cumplir con los tiempos que propone esta marca de calidad, pero son las autoridades   quienes deben de accionar los procesos finales para que esto se consolide y sea una realidad en beneficio de todas las partes involucradas, lo cual le permitiría a México, estar a la altura de los puertos más importantes a nivel mundial.

¡Hasta la próxima!

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo, Riviera Maya.