La pandemia tuvo un gran impacto en la cadena de suministros, que van desde la escasez de materias primas o mano de obra, la falta de espacio en los buques de carga y en las terminales marítimas.
Lo anterior en consecuencia de las afectaciones del año pasado, cuando las empresas disminuyeron sus compras en medio de los confinamientos, muchas firmas transportistas redujeron también sus operaciones.
Desde marzo del año 2020 el comercio mundial tuvo atrasos considerables, como los bloques y restricciones en puertos, recortes en cuanto a los trabajadores portuarios, la reducción de barcos en las navieras y el cierre de agencias logísticas. Asimismo, otra principal afectación fue la falta de movimiento de contenedores marítimos, la gran mayoría quedándose estancada en Europa y Estados Unidos.
Derivado de las circunstancias, no era viable enviar de regreso a China los contenedores, causando que las exportaciones se demoraran en salir hasta 3 semanas de lo inicialmente planteado, iniciando así un aumento desproporcionado de la oferta y demanda de espacios en contenedores y provocando un impacto negativo en toda la cadena logística.
La economía paulatinamente se fue recuperando, principalmente con la apertura de fabricas en China, el incremento de las actividades comerciales del gigante asiático.
La alta demanda genero un conflicto que a la fecha actual sigue afectando la cadena de suministro a nivel mundial.
Licenciado en Comercio Internacional, egresado de la Universidad de Guadalajara, 9 años de experiencia en el medio aduanero y logístico.