¿Si te gusta viajar? Conoce las DUTY FREE

¿Si te gusta viajar? Conoce las DUTY FREE

Más de una vez hemos escuchado a alguien decir que compro “tal cosa” en el aeropuerto a un precio super baratísimo o “libre de impuestos” y sin problema lo subió al avión, pero en ¿Qué consiste esto y como identificarlo?

Te cuento dentro de la ley aduanera nos encontramos un apartado dedicado a los regímenes aduaneros; donde nos mencionan sobre las modalidades del DEPOSITO FISCAL; de ahí se desprende que el SAT dentro de sus facultades autoriza establecimientos de depósitos fiscales a destinar mercancía nacional, nacionalizada o extranjera; con el objetivo de ser puesta a exposición y venta en puerto aéreos internacionales, fronterizos que sean colindantes a los puertos fronterizos o se localicen dentro de los mismos y marítimos de altura del país, exenta del pago de contribuciones y, en su caso de CC. A estos establecimientos se les conoce como DUTY FREE.

Pero OJO no todos pueden comprar este tipo de mercancía por lo cuál la ley nos indica en que caso SÍ podría ser y te los dejo aquí:

1. No se sujetará al pago de impuestos al comercio exterior, siempre que las ventas se hagan a pasajeros que salgan del país directamente al extranjero y la entrega de dichas mercancías se realice en los puntos de salida del territorio nacional, debiendo llevarlas consigo al extranjero.

2. Cuando la venta se haga a los pasajeros que arriben al país directamente del extranjero en puertos aéreos internacionales y dicha venta, así como la entrega de las mercancías se realice en los establecimientos autorizados por el SAT, cumpliendo los requisitos de control que se establezcan mediante reglas, siempre que se trate de las que comprenden el equipaje de pasajeros en viajes internacionales.

3. Misiones diplomáticas y consulares acreditadas ante el Gobierno Mexicano, oficinas de los organismos internacionales representadas o con sede en territorio nacional autorizadas.

Hay que tomar en cuanta que esta misma modalidad existe en diferentes países las famosas tiendas DUTY FREE las podemos encontrar en algunos aeropuertos y puertos internacionales, lo que hoy te cuento es sobre México; así que cada país puede aplicar diferentes regulaciones en la compra de estas mercancías.

Por último, si tú eres mexicano y compraste mercancía en las DUTY FREE del país extranjero al que fuiste o visitaste considera que lo que compres debe de estar considerando como tu “equipaje de pasajero internacional” o “franquicia de pasajero” para que no tengas problemas en la aduana de entrada.

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo, Riviera Maya.