Precios estimados y Cuenta Aduanera, lo que necesitas saber

Precios estimados y Cuenta Aduanera, lo que necesitas saber

En México en temas de importación y exportación, existen diferentes tipos de regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA) con el propósito de proteger y regular la entrada y salida de mercancías al país.

En este articulo hablaremos sobre los precios estimados; los cuales son valores de referencia establecidos por la autoridad aduanera, en este caso SHCP sobre el precio mínimo de ciertos productos de los sectores textil y confección y calzado (Anexo 3 y 4) incluso hasta para vehículos usados.

Tienen como finalidad:
• Combatir prácticas de subvaluación en los productos de los sectores ya mencionados.
• Evitar que los importadores declaren una base inferior y, por ende, omitan el pago de contribuciones al comercio exterior.
• Proteger a la producción nacional.
• Conocer el monto de la garantía que debe otorgarse ante la posible afectación fiscal.

Estos precios son publicados en el DOF por la SHCP y fundamentado en el art 86 LA; ahora bien, ¿Cómo se si mi mercancía está sujeta a cuenta de garantía? para realizar el cálculo es muy sencillo, debemos dividir el valor aduana de la mercancía entre tu unidad de medida de tarifa (VA/UMT=PE), el resultado es el precio estimado de nuestra mercancía, el cual debemos comparar con el publicado por SHCP según la fracción arancelaria; si nuestro precio unitario se encuentra por encima del precio estimado no hay que garantizar y se debe colocar en pedimento el identificador a nivel partida EX y el complemento que corresponda según el tipo de mercancía y el anexo 22.

Si nuestro precio unitario se encuentra por debajo, debemos realizar el cálculo total a garantizar, se debe sacar el monto del precio estimado menos el precio unitario y la diferencia se debe multiplicar por la cantidad de tarifa a importar y así obtendremos la diferencia del valor comercial de mercancía, en pedimento debemos declarar el identificador G4 y los datos de la cuenta de aduanera de garantía.

Cuentas aduaneras de garantía

Las cuentas aduaneras de garantía son aquellas cuentas bancarias que sirven al importador para garantizar, mediante depósitos en las instituciones financieras autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el pago de las diferencias de contribuciones de los valores declarados respecto a los precios estimados por la SHCP.

Una vez realizado el depósito en cuenta aduanera de garantía, se deberá solicitar el documento que garantice el depósito ante la institución financiera elegida. El monto de esta garantía debe ser igual a las contribuciones que correspondan a la diferencia entre el valor en aduana declarado y el precio estimado como se mencionó anteriormente.

Las Instituciones financieras autorizadas para la emisión de las cuentas aduaneras son las siguientes:
• BBVA Bancomer
• Banco Nacional de México S.A.
• HSBC México S.A.
• Bursamex S.A.
• Operadora de Bolsa S.A. de C.V.
• Vector Casa de Bolsa S.A. de C.V.

Una vez que transcurra el plazo de 6 meses y siempre y cuando la autoridad aduanera no hubiere ejercido una auditoría al importador, se podrá solicitar la cancelación de la cuenta aduanera para que se devuelvan las contribuciones más los rendimientos generados (a más tardar 10 días hábiles antes de que se venzan los 6 meses) *Se devolverá el importe de la garantía más los rendimientos generados por la inversión.

Como importador, se deberá presentar la siguiente documentación para su recuperación:
• Presentar formato de Solicitud de Liberación de Garantía
• Copia de constancia de depósito o garantía.
• Copia del pedimento de importación.
• Ejemplar de constancia a nombre del importador.

Si tienes alguna duda o quisieras saber más sobre precios estimados y cuentas aduaneras, escríbenos a nuestro correo electrónico cotizaciones@sierrascorp.com

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo, Riviera Maya.