Nuevo esquema para certificación de empresas IMMEX

Nuevo esquema para certificación de empresas IMMEX

Que tal estimados lectores, hoy quiero comentar un tema que si bien aún le falta mucho por escribir, en los últimos días la Titular de Dirección General de Facilitación de Comercio y de Comercio Exterior, Dora Ramirez Romero ha retomado a poco más de un año de distancia, de que el Gobierno Federal, confirmara su intención de reformar el programa IMMEX, eliminando prácticas irregulares que viene observando desde hace años.

A decir de la Secretaria de Economía, dichas prácticas tienen que ver con el “supuesto” contrabando técnico”, de las empresas que cuentan con esta autorización, esto es, mercancía excedente en más del 10%; incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias; empresas fachadas; retornos ficticios, renta de programas, por mencionar algunos.

Recordemos brevemente que el IMMEX:

IMMEX significa: Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación

Permite a los fabricantes importar materias primas y componentes a México, para que estos sean elaborados, transformados o reparados, sin pago de impuestos, principalmente el IVA, y están obligados a la exportación directa o indirectamente.

México cuenta más de 6,000 empresas, adheridas a este programa, mismas que generan poco más del 50% de las exportaciones del país, así mismo, esta industria ocupa el 17.3% de las afiliaciones nacionales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con datos oficiales. Estas cifras hacen por demás necesario, conservar el programa de fomento, pero al mismo tiempo modernizar los controles y los perfiles de empresas a considerar para evitar malas prácticas.

Entre los trabajos para el fortalecimiento del programa se contempla identificar empresas confiables, estableciendo perfiles específicos; eliminación de requisitos duplicados por diversas autoridades; establecer medidas que contribuyan a agilizar y reducir el costo/tiempo de autorización.

Las empresas que operan en el país con programa IMMEX, deberán prepararse para los cambios que realizará la Secretaria de Economía en ciertos aspectos.

El primero tiene que ver con el registro que realizan las empresas para sumarse al programa, es decir, se dispondrá que los solicitantes llenen una planilla específica para realizar este trámite, en lugar de enviar documentos escaneados, por ejemplo, y que dificultan el trabajo de extracción de información.

Desde el inicio del llenando este requerimiento de datos, las empresas tendrán claridad, si cuentan o no con todos los requisitos necesarios para que la SE analice la solicitud y expida un dictamen.

Un segundo cambio estará enfocado a tener un mayor control del programa IMMEX, precisamente porque se ha detectado que algunas empresas han hecho un mal uso de éste, traducido en temas de contrabando en la importación de productos que no están autorizados en sus programas.

Para evitar este tipo de prácticas, la SE prepara un nuevo esquema de “certificación” para las empresas, mismo que aún no determina de definir el perfil, pero se pretende que las empresas cumplan con toda una serie de parámetros, que sea mucho más sencillo tratar, pero al mismo tiempo de certeza y transparencia, y evitando cancelaciones y rechazos posteriores.

Este nuevo cambio, también acogido por las cúpulas empresariales que representan a las empresas IMMEX, se han pronunciado recomendando que consideren utilizar las categorías, como las de la certificación IVA-IEPS, por ejemplo, IMMEX “A”, IMMEX “AA” e IMMEX “AAA”, ya que es necesario no afectar o entorpecer la operación con más controles estrictos a las empresas serias, que durante décadas han demostrado cumplimiento y apoyado con su operación con nuestra balanza comercial, pero que al mismo tiempo transparenten con mucha eficiencia el uso del beneficio de importar al amparo de este programa de fomento.

Seguramente en los próximos meses estará definido por la SE este nuevo esquema de certificación IMMEX, que sin lugar a duda tiene a la expectativa a las empresas que se benefician de este programa.

¡Hasta la próxima!

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo, Riviera Maya.