¿Para qué sirve la fracción arancelaria?

¿Para qué sirve la fracción arancelaria?

Antes que ver el uso de la fracción arancelaria, veamos brevemente lo que implica y quienes nos pueden orientar para saber con veracidad la correcta clasificación de un producto.

Primeramente, es un conjunto de números que sirven para clasificar las mercancías. Para esto nos podemos apoyar en diversas figuras del comercio internacional como lo pueden ser clasificadores, agentes aduanales y comercializadoras, principalmente. Una vez clasificada, podrá saberse los aranceles que le podrán ser impuestos tanto para su importación como su exportación.

Así tenemos que un lápiz, una goma, un teléfono, etc., para ser comercializados alrededor del mundo tienen que ser sujetos a esta clasificación. Países como México usan 8 dígitos para catalogar, mientras que países principalmente europeos usan 10 dígitos.

Si tienes la idea de comercializar un producto será importante que contemples saber a la brevedad la fracción arancelaria. Esto te va a permitir saber más allá de los aranceles con los que vas a cumplir, las normas o restricciones con las que debes cumplir de acuerdo con el país al que desees exportar. Por el contrario, si lo que deseas es importar un producto, saber la fracción arancelaria te permitirá saber que tan complicado y costoso puede ser introducirlo al país.

Imagina por un momento que el producto que estás por desarrollar contiene algún elemento que necesite un proceso de certificación o que te implique un arancel alto. Saber la fracción arancelaria desde un principio podría darte una ventaja competitiva para reducir el costo con el que será comercializado tu producto.

La práctica más común es hacer las cosas al revés; una vez que tienes el producto, las empresas buscan las forma de hacer que “encaje” en una fracción arancelaria que sea más suave con la carga arancelaria o con el cumplimiento de normas.

La autoridad aplica multas y sanciones muy severas si en una inspección, la fraccíon que se declaró, no coincide con el criterio de ellos. De ahí la importancia que te asesores de personal altamente calificado que lo haga correctamente.

Este tema es muy amplio y hay gente que ha laborado clasificando mercancía por décadas. Si tienes alguna duda con gusto estamos para asesorarte y guiarte para hacer que los trámites de tu mercancía fluyan sin este tipo de contratiempos y aprovechando al máximo las estrategias para reducir costos y aumentar tus ganancias.
¡Hasta pronto!

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo.