Militarización de Aduanas y Puertos en México

Militarización de Aduanas y Puertos en México

Hace unas semanas el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita al Estado de Colima, anunció su intención de Militarizar las Aduanas y Puertos Mexicanos; si bien sus declaraciones no fueron sorpresivas porque desde el inicio de su sexenio hemos podido apreciar su inclinación a que las Fuerzas Militares participen en la seguridad pública (como la Guardia Nacional), si es una noticia que genera incertidumbre y polarización.

Tal es el caso que posterior a la declaración del presidente, Javier Jimenez Espriú quien estaba a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, presentó su renuncia, inconformidad y desacuerdo públicamente sobre las decisiones del Ejecutivo.

La militarización de las aduanas y puertos debe de estar fundamentada jurídicamente, y hasta el momento no se han presentado reformas o decretos que marquen los lineamientos, por lo que habrá que esperar las publicaciones en materia legislativa.

Los cambios en las distintas Administraciones Portuarias Integrales (API) del país ya empezaron a generarse. Tanto el Puerto de Manzanillo, como el de Lázaro Cárdenas, que son los principales del Pacífico Mexicano, ya cuentan con nuevos administradores que tienen formación naval: el Almirante Salvador Gómez Meillón y Jorge Luis Cruz Ballado, respectivamente.

La Marina y el Ejército actualmente son participes en la seguridad de las aduanas, haciendo inspecciones o llevando a cabo operativos; sin embargo, ahora se habla que la Administración de estas recaerá en las instancias militares lo cual nos preocupa. Y preocupa, ya que actualmente las aduanas son un cuello de botella a pesar de que el personal operativo y a cargo son “expertos” en la materia, lo cual hace cuestionarse cual será el escenario cuando se involucre personal que no tiene formación y capacitación en este ámbito.

El contrabando y narcotráfico son temas de  seguridad nacional y deben de ocuparnos a todos; personalmente tengo mis reservas sobre esta decisión, ya que estoy segura de que la introducción de personal con formación militar a los puertos y aduanas por si sola, no disminuirá este problema, como en todos masterra.com los casos habría que detectar la raíz y atacarla.

Sin duda esperamos lo mejor para nuestro México y que la dirección de esta decisión sea positiva tanto para la seguridad como para el desarrollo comercial del país.

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo.