Degradación de COFEPRIS como órgano regulador.

Degradación de COFEPRIS como órgano regulador.

El pasado 19 de agosto fue publicado en DOF, el acuerdo por el cual se adscriben orgánicamente algunas unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaria de Salud, los cuales quedan a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a pesar de la polémica generada por el manejo para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Recordemos que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es el órgano regulatorio más importante, razón por la cual estaba desconcentrado de la Secretaría de Salud.

La misión de Cofepris es la de vigilar y proteger al País de riesgos sanitarios con la autorización de establecimientos de salud, medicamentos, alimentos y bebidas, plaguicidas, tabaco, suplementos alimenticios, entre otros.

En consecuencia, la Cofepris regula a todas las industrias que producen todo aquello que ingerimos, tomamos, nos untamos, nos aplicamos, inhalamos; es decir, todo lo que entra de una u otra manera a nuestro organismo. Esta industria tiene su propio peso dentro de la producción económica del país. En años anteriores se ha estimado que los sectores industriales que regula el organismo sanitario representan 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Concentrar tantas áreas en una subsecretaría puede dificultar la correcta operatividad de los organismos; en el caso de la subordinación de la Cofepris, se corre el riesgo de que la SSA sea juez y parte, es decir, implementadora de política pública y autoridad sanitaria.

Se especula que, de advertirlo así, organismos internacionales supervisores como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Mundial de la Salud (OMS), pudiera reducir la calificación de Cofepris.

Adicionalmente, Cofepris había adquirido reconocimiento internacional por la calidad y nivel regulatorio, y fue avalada por la Organización Panamericana de la Salud, así mismo, consiguió en el sexenio anterior ser miembro pleno del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), que agrupa a las agencias reguladoras más importantes del mundo.

Por su parte, tanto la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, coincidieron en que el reacomodo administrativo de la Cofepris no debería impactar las funciones de la agencia regulatoria ni su presupuesto.

Esperemos que la degradación administrativa de la Cofepris no afecte la autonomía del órgano, y poner en riesgo la certificación como agencia sanitaria de referencia internacional, lo que permite a los fabricantes mexicanos exportar sus productos que son reconocido por los registros del regulador mexicano

Las nuevas instancias bajo la tutela de López-Gatell:

  1. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
  2. Comisión Nacional contra las Adicciones.
  3. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
  4. Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
  5. Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.
  6. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
  7. Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.
  8. Servicios de Atención Psiquiátrica.
  9. Dirección General de Epidemiología.
  10. Dirección General de Promoción de la Salud.
  11. Dirección General de Información en Salud.
  12. Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.
  13. Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo.