Consecuencias del cierre parcial de la frontera entre México y EU

Consecuencias del cierre parcial de la frontera entre México y EU

México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, desplazando a China. Este dato ha sido favorecido por la guerra comercial que sostiene el Gobierno de Donald Trump con China. El hecho nos pone en una posición estratégica de suma importancia y con grandes beneficios al no tener México una restricción oficial para hacer tratos con China y poder ser un punto clave para el manejo de bienes entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, sufrimos un cierre parcial con Estados Unidos debido al Covid-19. El cierre no afecta el tráfico de mercancías, es solo para el cruce de personas. El secretario interino de Seguridad Nacional de EU, Chad Wolf, informó que este cierre seguirá hasta por lo menos el 21 de septiembre y que será aplicado en las fronteras con México y Canadá.

Los intereses que compartimos con la frontera norte no son pocos. Miles de familias van y vienen a diario para laborar entre ambas naciones. Ahora con este cierre parcial que ha limitado el cruce a “actividades esenciales” se han visto afectados muchos intereses.

Gran parte de este problema radica en que queda muy a criterio del personal de aduana el ingreso o rechazo de una persona para ingresar a territorio americano. Solo se ha comentado que podrán cruzar personas que regresen a su país de origen, gente que labore en la agricultura, gente que labore en la logística como chóferes de camiones, militares, diplomáticos, también personal que se encuentre combatiendo la emergencia sanitaria y que esté apoyando a los gobiernos de EU, México o Canadá.

Como vemos hay muchos casos que no encuadran en lo que ellos consideran “esenciales” y que, sin embargo, pudieran ser emergencias para muchas personas. Tenemos desde casos de salud hasta de negocios. Desgraciadamente este momento nos ha hecho ver tantas áreas de oportunidad que hay para el trabajo remoto; cosas como la firma de documentos digital con validez jurídica. Muchos trámites aún siguen siendo presenciales y mucho dinero sigue perdiéndose día a día.

Hasta el momento la fecha de término del cierre parcial de la frontera norte es al 21 de septiembre de 2020. Esperemos que nos se siga prolongando y se implementen medidas sanitarias que permitan el traficó de las personas que tienen la necesidad ya sea por placer, salud o negocios. ¡Hasta pronto!

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo.