3 cosas que no conocías de las unidades de verificación

3 cosas que no conocías de las unidades de verificación

Te has preguntado alguna vez cómo es posible verificar el cumplimiento de las NOM´s (NORMAS OFICIALES MEXICANAS) en el punto de entrada de las mercancías en el territorio nacional, si bien es cierto contamos con un órgano que regula la información comercial y vigilan que se cumplan dichos estándares en el punto de venta; el cuál conocemos como PROFECO, sin embargo, en materia aduanera hay ciertos productos que necesitan dichas regulaciones antes del despacho de la mercancía.

En este articulo te explicare de manera sencilla que debes de conocer y que puedes hacer si tu mercancía se encuentra en este supuesto.

Primero antes de llegar a este punto tu agente aduanal te confirma tu fracción arancelaria y efectivamente está sujeta a la verificación y cumplimiento de NOM´s.

Debemos saber que La verificación es la constatación ocular o comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio, o examen de documentos, que se realiza para evaluar la conformidad en un momento determinado una Norma Oficial Mexicana (NOM).

Segundo De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la verificación se lleva a cabo a través de las Unidades de Verificación (UV) debidamente acreditadas.

¿Qué son las Unidades de Verificación?

Las Unidades de Verificación (UV) son personas físicas o morales, que realizan actos de verificación, esto es, que llevan a cabo actividades de evaluación de la conformidad a través de la constatación ocular o comprobación, mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos en un momento o tiempo determinado, con la confianza de que los servicios que presta son conducidos con competencia técnica, imparcialidad y confidencialidad.

Tercero si tu mercancía no cumple con la NOM de información comercial llamada en tu fracción arancelaria tienes la opción de solicitar que tus mercancías sean llevadas a un domicilio en donde una unidad de verificación de validez y compruebe que tu mercancía posterior a la entrada dará cumplimiento a la información que la NOM se exija mediante un DICTAMEN DE CUMPLIMIENTO.

¿Qué información debe contener un Dictamen de Cumplimiento de una UV de NOM?

• Núm. de Dictamen y fecha de expedición
• Nombre o razón social del importador
• Datos de la Unidad de Verificación o representante legal (nombre y firma, domicilio, teléfono, e-mail)

Por último, recuerda que tu DICTAMEN DE CUMPLIMIENTO es el que avala que tus productos cumplen las exigencias que te dicta la NOM´s.

Related posts

You must be logged in to post a comment.

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo.