Seguimos en el estira y afloja aún con el TMEC; y no es para menos. El Gobierno de México no ha podido ponerse de acuerdo con EU sobre diversos temas que van dentro de este tratado. Pareciera cosa fácil a primera vista.
Tratar de conciliar tantos temas e intereses en el acuerdo ha sido una labor titánica. Obviamente al haber una baja en la economía mundial, hay grandes presiones para que los diferentes sectores involucrados intenten sacar ventaja en este tipo de convenios o también de no salir tan raspados.
Canadá también entra en esta batalla, pero México no es su principal rival sino también Estados Unidos.
Hay tantas diferencias entre los integrantes del TMEC que no hay para cuando podamos verlo nacer.
Lo único que nos queda claro es que debe realizarse. Tenemos una de las zonas económicas más lucrativas del mundo. Las razones son muchas, la cantidad de habitantes, la ubicación geográfica, la riqueza de natural de la zona, en fin. Más aún si añadimos los tratados de los que es miembro México, Estados Unidos y Canadá.
No tener un acuerdo comercial representaría alzas en los precios de productos y servicios para los países involucrados y ni qué decir de la cantidad de trámites que habría que hacer al no haber un convenio que facilite el comercio en el bloque.
Muchos países son beneficiarios indirectos del TMEC; muchas empresas llegan a México solo con la idea de producir sus productos para exportarlos a EU. No lograr la firma da una mala señal a la economía de México. Ya de hecho tenemos la predicción de Banco de México de un crecimiento casi nulo para 2020.
Cierto es que el Gobierno de Donald Trump ha puesto bastantes piedras en nuestro camino. Están necesitados de dar resultados a los electores que votaron por ellos y que van a necesitar que vuelvan a hacerlo dentro de muy poco tiempo.
Este es un buen momento para hacer la carta a Santa Claus y a los Reyes Magos, y esperar que no demore más tiempo en cerrarse este tratado.
Me despido deseándoles como siempre felices fiestas y un feliz año nuevo 2020. Recuerden que pueden acercarse a nosotros y con gusto les asesoraremos en sus importaciones o exportaciones.
¡Hasta pronto!
Con una carrera comercial de más de 20 años, con experiencia en distribución y retail, emprendedor en las áreas de aparador o consumidor final. Estudios en la Universidad De las Américas de Puebla, así como en la International Chamber of Commerce en materia de contabilidad y comercio exterior.